Bloques Pedagógicos



1er BLOQUE PEDAGÓGICO

Narración gráfica de la interpretación analítico proyectual de una obra de arquitectura.


Se trata de una introducción al reconocimiento de las pertinencias graficas en el análisis de una obra de arquitectura y su entorno, desde datos aportados por bibliografía o internet. Se utilizará el lenguaje grafico como instrumento operativo de interpretación que permita la categorización de los aspectos significativos de la obra y su comparación con otras obras operadas por el grupo.




Clases teóricas generales del bloque:


• Articulación del lenguaje gráfico en la construcción de significados: Pertinencia. Pertinencia de: Sistemas – productos - operaciones. Escalas.
• Pertinencia de: Niveles de abstracción .Gráficos de síntesis.
• Interpretación gráfica de los distintos aspectos que intervienen en la noción de proyecto.




Objetivos

• Profundizar los conocimientos y habilidades ya adquiridas.
• Instrumentar al alumno para abordar la interpretación gráfica de una obra, en función de intencionadas lecturas proyectuales.
• Reflexionar sobre las relaciones entre la gráfica y su significación.
• Profundizar los conceptos de narrativa y secuencia gráfica.
• Profundizar el conocimiento y uso de los sistemas gráficos como instrumento analítico de la arquitectura, tanto en su modalidad reglada como en croquis.
• Profundizar el conocimiento y uso de las variables gráficas y su rol en la construcción gráfica del significado proyectual.
• Seleccionar en base a la modelización propuesta, las gráficas más significativas, atendiendo a las nociones de pertinencia respecto del proyecto.
• Profundizar el conocimiento y uso de la gráfica digital.
• Propiciar el uso de Internet, como fuente de investigación y conocimiento.
• Adecuar el trabajo individual a la práctica grupal como instancias complementarias de validación mutua.
• Generar una actitud interactiva en relación con la producción individual /grupal que permita confrontar e integrar la totalidad de la problemática abordada.




ETAPA 1


Primera etapa de reconocimiento de datos y búsqueda de material que complemente el aportado por la cátedra.



Enunciado del ejercicio

Cada equipo de alumnos buscará datos bibliográficos en biblioteca o en internet:
• De la obra seleccionada, del sitio donde está implantada y de las gráficas del proceso de la obra.
• Del autor, de la producción gráfica del autor y de la producción proyectual del autor.
Cada equipo realizará:
• Una reconstrucción gráfica de la obra de arquitectura que le asigne el docente.




ETAPA 2


Primer etapa interpretativa.


Definición

Producción de gráficas que pongan en juego la interpretación de los distintos aspectos que intervienen en la noción de proyecto.


Enunciado del ejercicio

Cada equipo de alumnos abordará el análisis gráfico de la obra determinando los rasgos más significativos de la misma. Se procederá a la interpretación gráfica de datos según las categorías incorporadas (morfológicas, distributivas y de materialidad), según las particularidades que cada una de ellas proponga.
Se construirán gráficos que den cuenta de la ecuación proyectual de la misma.
Se estimulará el uso de la gráfica digital integrada con la análoga del modo más natural posible, operando programas que resulten en cada caso de fácil acceso para el alumno. Programas para tratamiento de imágenes de mapas de bits Photoshop, Photopaint,..que permitan trabajar el tratamiento de gráficas análogas, fotomontajes ,y o vectoriales: como Corel para trabajar con gráficos de síntesis; o Autocad, Archicad, para trabajar con los sistemas gráficos que podrán ser tratados en forma análogica.


Desarrollo

1 Interpretación del material.
Se determinaran los rasgos más significativos de la misma.
Se promoverá la elaboración de gráficos a mano alzada con trazos sintéticos y esquemáticos, que enuncien las características reconocidas más relevantes. Gráfica de síntesis.


2 Relación con el sitio

Se profundizará el reconocimiento gráfico de la relación obra / sitio, su interacción y el grado de incidencia sobre los aspectos significativos reconocidos.

Se producirán:
 Gráficas esquemáticas que sinteticen los conceptos operados en la relación de la obra con el sitio.
 Gráficas totales y parciales en distintas escalas, incluyendo color, texturas, etc.


3 Espacio
Se producirán:
 Gráficas esquemáticas que sinteticen los conceptos espaciales operados.
 Gráficas totales y parciales en distintas escalas, incluyendo color, texturas, collage etc.
 Croquis que expliciten los rasgos espaciales reconocidos. Secuencias espaciales.
 Conjuntos gráficos que den cuenta del análisis particular de una parte de la obra o de un segmento o rasgo significativo.


4 Forma

 Gráficas esquemáticas que sinteticen las distintas operaciones formales interpretadas.
 Gráficas totales y parciales en distintas escalas, incluyendo color, texturas, etc.
 Croquis en axonometría que expliciten los rasgos formales reconocidos.


5 Distribución
 Gráficas esquemáticas que sinteticen trazados, ejes, particiones.
 Gráficas esquemáticas que sinteticen los rasgos funcionales interpretados.
 Gráficas totales y parciales en distintas escalas, incluyendo color, texturas, etc.
 Croquis que expliciten y pongan en juego los trazados, ejes, particiones reconocidos.


6 Materialidad

 Gráficas esquemáticas que sinteticen los conceptos operados.
 Gráficas totales y parciales en distintas escalas, incluyendo color, texturas, etc.
 Esquemas de detalles proyectuales encuentros etc.
 Conjuntos gráficos que den cuenta del análisis particular de una parte de la obra o de un segmento o rasgo significativo.




ETAPA 3


Definición

Producción de una narración gráfica que ponga en juego la interpretación de los rasgos más significativos de una obra. En base a la lectura proyectual de la misma, y a través de los modelos operativos incorporados.
Esta etapa final del trabajo implica la selección, ordenamiento y ajuste de toda la producción analítica realizada. Cada equipo construirá un relato gráfico coherente y sintético, integrando las propuestas que expliciten los recortes conceptuales de cada alumno.
En base a escaneo de las gráficas o fotocopias de las mismas se compondrá la narración gráfica que dé cuenta de la noción de proyecto puesta en juego en la obra.
Cada alumno realizará una o más láminas que tendrán una unidad de sentido basada en la lectura elegida. El conjunto de láminas del equipo tendrá una coherencia expositiva y un ordenamiento acorde a las prioridades que el análisis realizado exija.
Se pondrá especial énfasis en los procedimientos utilizados en la producción de significados, particularmente referidos a los distintos niveles de articulación de la interpretación arquitectónica y de la codificación gráfica.
Por otro lado paralelamente el equipo en base al material obtenido de distintas fuentes interpretará la relación entre los datos del autor, su producción gráfica y su obra.




Confrontaciones grupales

En las entregas parciales y final se trabajará también con un soporte digital que permita hacer enchinchadas virtuales generales o por grupo de acuerdo a disposición de cañones de proyección.
Cada equipo expondrá verbalmente su trabajo en su grupo, explicitando las bases teóricas sobre las que se apoya la producción y fundamentando sus propuestas gráfica interpretativas.
Se promoverá el debate entre los distintos equipos a fin de posibilitar la transferencia de experiencias y la reafirmación de los conceptos operados.
 


Evaluación
Se evaluará el nivel de aproximación a los objetivos operativos planteados para este trabajo, el grado de integración con las experiencias del equipo y los conocimientos alcanzados.

1 Uso pertinente de la gráfica en el reconocimiento de los rasgos significativos de la obra y su explicitación.
2 Coherencia del relato gráfico de acuerdo a la interpretación de la obra.
3 Correcta articulación entre el código gráfico y la interpretación de la obra.
4 Comprensión de los sistemas gráficos utilizados, correcta y pertinente ejecución de los productos y utilización expresiva de los mismos.
5 Correcta articulación de usos de medios digitales y análogos en una situación de producción mixta.
6 Coordinación de las prácticas individuales relacionada al planteo del equipo.